Comunicado de apoyo al pueblo turco

La “Primavera turca” como ya algunos la han denominado ha cogido por sorpresa a mucha gente, nos llegan fotos y vídeos constantemente de los enfrentamientos entre manifestantes y la policía, pero no se llega a comprender la verdadera naturaleza del conflicto. Las cosas así no suceden espontáneamente, la resistencia contra el proyecto urbanístico del Gobierno para convertir Taskim en una ciudad turística ha generado un movimiento barrial fuerte y una cultura de resistencia.

Las protestas comenzaron porque el Gobierno tenía pensado demoler un parque emblemático de la capital para construir un centro comercial, el 27 de Mayo, un grupo de activistas consiguieron parar la demolición acampando en él, la mayoría pertenecían a la organización Taskim Solidarity. El 28 de Mayo las excavadoras volvieron a intentar entrar en el parque, los activistas bloquearon su entrada y la policía utilizó gas lacrimógeno para dispersarlos, la demolición iba a comenzar cuando acudieron miembros de organizaciones de izquierda (mayoritariamente del Movimiento de Liberación Kurdo) y  frenaron el avance de la maquinaria. Esa noche acamparon más activistas allí, a partir de entonces la policía intentó desalojar a los manifestantes con gas lacrimógeno e incluso incendiando tiendas de campaña.

La respuesta del pueblo turco es la necesaria ante una situación así, muchas ciudades del Estado se hicieron eco de las protestas y convocaron concentraciones o incluso marchas hacia Estambul para unirse a los manifestantes. El pueblo está haciendo uso de su derecho de autodefensa frente a las agresiones que está sufriendo por parte del Estado, se calcula que han fallecido cuatro personas y hay mas de mil detenidos. Los medios de comunicación callan o desinforman sobre esta situación como es natural , no dirán que se están creando redes de solidaridad, que el pueblo está practicando el apoyo mutuo y se está autoorganizando para satisfacer sus necesidades como demuestran los bancos de comida comunes y el reparto de las tareas de limpieza del parque y de las calles.

Desde aquí nos solidarizamos y mandamos todo nuestro apoyo al pueblo turco que está demostrando que la resistencia ante el Estado y el capital no solo es posible sino necesaria, esperamos que la experiencia que están viviendo ahora les sirva para empoderarse y construir una sociedad más justa desde abajo.

¡De Norte a Sur, de Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste!

Fuentes:

http://www.jadaliyya.com/pages/index/11978/the-right-to-the-city-movement-and-the-turkish-sum

https://www.facebook.com/OccupyGezi

http://occupygezipics.tumblr.com/

Anuncios