Crónica de la Huelga General Educativa

La pasada semana ha estado cargada de actividad, nos sumamos a la convocatoria de la Huelga Educativa los días 23 y 24 de Octubre, ha sido nuestra “prueba de fuego” ya que era la primera vez que hemos asistido con un cortejo bien organizado a una manifestación de estas características y también la primera vez que hemos realizado piquetes informativos en centros de estudio.

El Martes 22 por la mañana quedamos unos cuantos compañeros para realizar nuestra pancarta de cabecera, el lema escogido fue “Contra los ataques a la educación, organización” e incluía las tres reivindicaciones de la Huelga Educativa: la retirada de la LOMCE, el fin de la subida de tasas universitarias y la dimisión de Wert, el actual Ministro de educación.

IMG-20131022-WA0005

El Miércoles 23 quedamos a primera hora para organizar los piquetes informativos en los Institutos Velázquez, Isbiliya, San Isidoro y Antonio Machado. El plan inicial sufrió algunas modificaciones y terminamos haciendo una ronda por los institutos del centro y la zona norte. El modus operandi era el mismo, plantarnos en la puerta, leer nuestro panfleto a través de la megafonía, convocar a las manifestaciones programadas, pegar carteles en las salidas, repartir panfletos a las personas que se encontraban por allí e incluso colar algunos en las clases a través de las ventanas y dar una vuelta al centro educativo coreando consignas alterando el normal desarrollo de las clases y haciendo que los y las estudiantes se asomaran a las ventanas.

piquete

A las 11:30 acudimos a la Plaza de la Campana donde se había dado cita al estudiantado, nos colocamos como cortejo en el bloque del Movimiento de Acción Estudiantil. La asistencia a la manifestación se puede estimar en torno a 2500 participantes. Nuestro cortejo estuvo nutrido y nuestras consignas como “Luchar para estudiar, estudiar para luchar” o “Luchar, crear, poder popular” calaron bien entre los y las asistentes. El recorrido finalizó junto al Parlamento Andaluz.

1374943_10202358152213911_1096561241_n 1377183_10202358152013906_138626260_n

El 24 por la mañana algunos miembros de ELS se sumaron a los piquetes en facultades que organizaba el MAE, el seguimiento de la huelga en la universidad fue del 90 – 95%, entre Derecho, Económicas, Contabilidad y Turismo solo había unas seis clases que fueron interrumpidas por el pasacampus que recorrió las facultades de esa zona. Se contó con el apoyó del personal universitario (limpiadoras, conserjes, seguridad) con lo que las pocas situaciones de tensión entre profesores insolidarios y huelguistas se solucionaron sin incidentes. Algunos estudiantes se fueron uniendo al pasacampus al paso por su clase.

SAMSUNG

Después se organizó una ocupación del Rectorado para exigir que el Rector cumpla con su promesa, permitir el pago fraccionado de la matrícula universitaria. Cerca de 100 estudiantes permanecieron allí unas horas encerrados y se decidió que un grupo se quedara allí para mantener la ocupación y el resto pudiera asistir a la manifestación que tenía lugar por la tarde.

24O2

A las 17:30 nos dimos cita los miembros de ELS en la puerta  del Hotel Macarena, situado frente al Parlamento andaluz, nos colocamos al igual que el día anterior, pero debido a la numerosa asistencia nos alejamos más de la cabecera del bloque del MAE y nos visibilizamos más como un cortejo independiente, la CNT participó con nosotros también y se colocaron detrás nuestra. Se estimó la asistencia a la manifestación en torno a unas 12000 personas, con mucha variedad, desde niños y niñas de educación infantil hasta personas mayores.

IMG-20131025-WA0013

La manifestación siguió su recorrido planeado, hasta que se llegó hasta el Prado donde tal y como se había acordado en la asamblea realizada el Rectorado por la mañana se empezó a correr hacia al Rectorado, cuya entrada principal estaba protegida por la Policía, y a través de la entrada del parking se consiguió acceder al recinto. En ese momento de euforia un compañero de ELS encendió una bengala y empezamos a corear consignas como “Universidad pública y de calidad” lo que cogió por sorpresa al resto de estudiantes y centró toda la atención.

IMG-20131025-WA0006

Tras el bengaleo nos sentamos todos en el suelo y las personas que habían permanecido encerradas en el Rectorado informaron de su situación, acto seguido todo el mundo se levantó y empezaron a correr hacia la puerta lateral que estaba abierta para ocupar de forma masiva el interior del edificio. Cerca de mil estudiantes tomaron el rectorado, se empezó a corear “Sevilla Para la llama no se apaga” en referencia a las masivas movilizaciones que se vivieron en Sevilla en 2012. Después se formaron asambleas por campus y talleres nocturnos, algunos compañeros de ELS permanecieron en el encierro.

IMG-20131025-WA0003

El balance general ha sido positivo, parece que se ha reactivado el movimiento estudiantil después del reflujo que se vivió el curso pasado donde la mayor movilización solo contó con 3000 participantes, se han convocado asambleas mixtas por campus para llevar a cabo una movilización prolongada y se espera que este curso este cargado de actividad. En Estudiantes Libertarios seguiremos en primera línea para construir un movimiento estudiantil fuerte, combativo y desde la base.

¡Luchar para estudiar, estudiar para luchar!

Anuncios